PATRIMONIO MUSICAL ESPERANZA CÁDIZ AMOR CIRINEO ABADANE REINA Y MADRE MI AMOR NAZARENO

Nazareno del Amor

Es una marcha compuesta por Don Salvador Guerrero Reyes e instrumentada por Manuel Gómez de Arribas dedicada a nuestro Titular en el año 1964.

El maestro Guerrero como era denominado su autor fue fraile agustino concepcionista pero era internacionalmente conocido por la autoría de más de 7.000 canciones. Por esa labor fue designado como Hijo Predilecto de la Ciudad de Cádiz en el año 2.004.

Durante muchos años esta marcha era tocada siempre en la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amor interpretada por la banda de música que acompañaba a nuestro paso de palio, hasta que la Agrupación Musical Polillas decidió adaptar la partitura para este tipo de formaciones.

En este pasado año 2020 con motivo de la vuelta al estilo de Agrupación Musical de nuestro paso de Cristo se volvió a hacer una readaptación de la marcha por el prestigioso músico ubetense Don Cristóbal López Gándara.

La marcha Nazareno del Amor ha formado parte de 4 trabajos discográficos:

I

En el año 1986 y editado aún en vinilo, vio la luz el disco titulado Marchas Procesionales Gaditanas interpretada por la Banda Municipal de Rota. Aquí la marcha Nazareno del Amor compartía trabajo con las marchas gaditanas más prestigiosas de Don Antonio y Don Eduardo Escobar y también de Don José Cubiles.

II

La Banda Inmemorial del Rey nº 1 dirigida por el Teniente Coronel Don Abel Moreno Gómez en el año 1.999la incluyó en su cd titulado “Homenaje de Abel Moreno a Cádiz”.

III

En el mismo año 1.999 la banda de Música “Pedro Álvarez Hidalgo” de Puerto Real que tantos años acompañó a Nuestra Señora de la Esperanza la incluyó en su primer trabajo discográfico titulado “En su Memoria”.

IV

En el año 2.001 la Agrupación Musical “Polillas” grabó su 2º trabajo discográfico al mercado titulado “Entre Aromas y Sentimientos” en el que incluyó su adaptación de la Marcha Nazareno del Amor.

MARCHAS

Esperanza Gaditana

Es una marcha compuesta en el mismo año 1.964 y dedicada a Nuestra Señora de la Esperanza, pero con una suerte totalmente distinta a Nazareno del Amor. Mientras la marcha dedicada a Nuestro Nazareno se convierte en un himno ya no solo de nuestra Hermandad, sino de la Semana Santa de Cádiz, esta marcha apenas tenemos constancia de que se llegara a interpretar, a pesar de estar compuesta también por Don Salvador Guerrero Reyes e instrumentada por el músico madrileño Don Manuel Gómez de Arribas autor entre muchas otras de la marcha “Aquella Virgen” en el año 1960.

Esperanza Franciscana

Es una marcha compuesta en 1.995 por Don Gabriel Vadillo González director de la Banda Pedro Álvarez Hidalgo, que estuvo acompañando ininterrumpidamente a nuestro palio todos los Lunes Santos desde el año 1.982 hasta el año 2.015. Fue estrenada en un concierto que la Hermandad organizó en el Salón de Actos del Colegio Valcarcel a beneficio de la Residencia de Ancianas de Alvernia el 17 de Diciembre del año 1.995, con una magnífica acogida. El autor resaltaba que la marcha simulaba el sonido de la horquilla para marcar el ritmo de la composición La marcha posteriormente fue incluida junto con la marcha Nazareno del Amor en su primer trabajo discográfico titulado “En su memoria”.

Amor de Abadane

En el año 1999 el gaditano Eduardo Bable Neira compone esta marcha como reflejo de la devoción de Manuel Abascal Daneri y su familia a Nuestra Señora de la Esperanza. Es una marcha que se ha tocado mucho detrás del paso de palio de nuestra Señora ya que estuvo metido en el repertorio de la Banda de Puerto Real “Pedro Álvarez Hidalgo “ durante mucho tiempo y fue estrenada un Lunes Santo después de la misa preparatoria para la salida, momento en el cual se entregó la partitura a la Hermandad.

Cirineos del Amor

Es una marcha para Agrupación Musical que fue compuesta en el año 2.000 por el prolífico músico gaditano Julio Pardo Melero conocido sobre todo por su faceta carnavalera al frente de su coro durante muchos años. Sin embargo este autor tiene también innumerables marchas procesionales.

El Amor de Cádiz

Es una marcha compuesta por el músico Marcos Navarro en el año 2017 para Agrupación Musical. Esta marcha formaba parte del repertorio de la Agrupación Musical “Polillas”, de hecho, su autor fue integrante de dicha formación, tocando muchos años tras nuestro Titular y en su marcha intentó plasmar su devoción y sobre todo los sentimientos de esos años en los que tocaba tras de él. En los últimos compases de la marcha se le hace un guiño incluyendo la melodía de la marcha Nazareno del Amor del Maestro Guerrero.

En la mirada de una Madre

Es una marcha dedicada a Nuestra Señora de la Esperanza compuesta por el músico de la Banda de Música de María Santísima de la Victoria ( Cigarreras ) de la ciudad de Sevilla Don Alejandro Tejero Vargas en el año 2.017

Mi Amor y Esperanza

En el año 2.018 el músico Don Manuel Jesús Castro Gomila integrante de la Asociación Filarmónica “Ciudad de Conil” compone esta marcha. En ella el autor quiso plasmar las viviencias que había experimentado los Lunes Santos al tocar en nuestra Hermandad.

Esta marcha fue estrenada el 10 de Marzo de 2.018 en nuestra Iglesia de San Francisco en el transcurso de un concierto ofrecido por su Banda en la presentación del Cartel Lunes Santo en San Francisco después de la misa de Quinario de ese día. La marcha fue acogida con mucha ilusión e interés por el público allí congregado.

Nazareno Blanco, Amor en San Francisco

Es una marcha para banda de Cornetas y Tambores compuesta por el afamado músico portuense Don José Manuel Lechuga González en el año 2.019 gracias al interés y la mediación de Don Tomás García Sáez, director de la Banda de Cornetas y Tambores del “Amarrado” de Ávila, que ese año se estrenaba tras nuestro Nazareno del Amor. El compositor debido a que nuestro Titular había sido acompañado durante muchos años con Agrupaciones Musicales quiso hacer una marcha poco común en el mundo de las Cornetas y Tambores, una marcha sosegada, reposada, que recordaba la manera de tocar de dichas Agrupaciones Musicales y con una melodía que se acercan bastante a este estilo musical.

La marcha fue estrenada en un concierto que dio la Banda de Cornetas y Tambores del “Amarrado” de Ávila en Segovia el 16 de Marzo de 2.019 y en Cádiz el Lunes Santo cuando el paso del Nazareno del Amor entraba en la Carrera Oficial por la calle Nueva. Ese mismo año se tocó también en la recogida en la plaza de San Francisco, despertando el espontáneo aplauso del nutrido público que allí se congregaba.

Reina y Madre de la Esperanza

Es una marcha del año 2.019 compuesta por el músico loreño Don Antonio David Rodríguez Gómez clarinetista de la Banda del Maestro Tejera de Sevilla, además de haber pertenecido a otras Bandas como la del Carmen de Salteras.

La marcha fue estrenada el día 30 de Marzo de 2.019 en el transcurso de un concierto cuaresmal que se daba para la presentación del cartel Lunes Santo en San Francisco.

MARCHAS EN YOUTUBE

Nazareno del Amor, versión Banda de Música

Nazareno del Amor, versión Agrupación Musical

El Amor de Cádiz

Esperanza Franciscana

Mi Amor y Esperanza

Reina y Madre de la Esperanza

Amor de Abadanes

Nazareno Blanco, Amor en San Francisco
VÍDEOS DE LA HERMANDAD

Paso del Nazareno del Amor

Paso de Palio de Nuestra Señora de la Esperanza

Abrir chat