FORMACIÓN Y JUVENTUD NAZARENO AMOR ESPERANZA PADRE JESÚS SEÑORA HERMANDAD LITURGIA

FORMACIÓN Y LITURGIA

FORMACIÓN Y LITURGIA

Esta Vocalía de Formación y Liturgia, es la encargada de velar por el apartado de formación constante en la preparación y formación de los grupos de liturgia. En función de cómo se desarrollen los próximos meses, tenemos previsto en coordinación con nuestro Director Espiritual, establecer al menos un día de formación mensual en el que podremos establecer un debate en torno al tema que elija nuestro Director Espiritual. La idea es reunirnos al menos dos veces al mes, la primera el primer viernes de cada mes, día en el que celebramos nuestros cultos mensuales y un segundo que se celebraría en la mitad del mes.

Igualmente, esta Vocalía gestiona los grupos de liturgia que atienden los oficios eucarísticos tanto de la Hermandad como en los que colaboramos con la Comunidad de Padres Franciscanos, en las misas ordinarias. Nuestra Hermandad participa de forma activa en las misas de 13,00 hrs.  domingos y Festivos.

De forma periódica en ésta página os avisaremos de cualquier formación específica que se vaya a desarrollar a las que estaréis todos invitados. Del mismo modo también os vamos a ir contando curiosidades que estamos acostumbrados a participar en el día a día de nuestros cultos, pero que estamos seguros que muchos no conoceréis el verdadero significado o la motivación del gesto en concreto que se desarrolla en la celebración. Por ejemplo, qué significa el gesto de la imposición de la ceniza, el desarrollo del vía crucis, el gesto de la imposición de manos del sacerdote, el lavatorio de pies, en los oficios del Triduo Pascual, etc…

Si estas interesado en participar y unirte de forma activa a estos grupos de liturgia, tan solo tienes que enviar un correo a secretaria@nazarenodelamor.es o bien acercándote a la Casa de Hermandad y allí te informaremos.

¿Sabías que?

¿Te has preguntado por qué en las lecturas del domingo se utiliza una letra A, B o C para las lecturas? Se trata de los ciclos dentro del tiempo litúrgico.
La Iglesia ha establecido dentro de la organización para la celebración de la Liturgia en el tiempo ordinario, asignarle unas letras a cada año litúrgico con el fin de poder estructurar las lecturas que se proclaman en cada Eucaristía dominical.

La división se hizo con base en los Evangelios Sinópticos:

  • Evangelio según San Mateo: Ciclo A
  • Evangelio según San Marcos: Ciclo B
  • Evangelio según San Lucas: Ciclo C

De esta forma, durante cada año se tratan los textos de cada Evangelista. ¿Y el Evangelio de San Juan? Pues este Evangelio se va intercalando dentro de cada año, especialmente en el tiempo de Pascua y Cuaresma, y esto era una costumbre muy antigua.

Cada año litúrgico corresponde a una letra, por lo que luego de 3 años se vuelven a asignar las letras. Por lo tanto, cada 3 años tendremos el ciclo de cada Evangelista sinóptico. Para saber en qué año se corresponde cuál ciclo se tiene en cuenta dividir el año en curso entre 3, y si la división es exacta entonces corresponde al ciclo C. Por ejemplo: año 2013 / 3 = 671. Como la división es exacta el año 2013 es ciclo C. Pero si tomáramos 2014 / 3 = 671,333. Por tanto el año 2014 no puede corresponder al ciclo C.

Para las celebraciones eucarísticas entre semana, se maneja otro ciclo distinto, de acuerdo al leccionario ferial. Este ciclo se hace durante 2 años, par e impar

JUVENTUD

JUVENTUD

“Da a los jóvenes la fortaleza de la Fe”

Con esta frase, que el primitivo grupo joven de nuestra Hermandad acuñó y rescató de una estampa antigua de nuestro Nazareno del Amor, gira el verdadero espíritu y vocación de la juventud en nuestra Hermandad.

Podemos decir en voz alta y con orgullo, lo fructífero que ha sido el grupo joven para nuestra Hermandad en las distintas épocas. En él han crecido, actuales sacerdotes, pregoneros, miembros de junta de gobierno.

La juventud de nuestra Hermandad se caracteriza por su espontaneidad, por la alegría que debe rodear a una Hermandad de la que brotan sin fin, el amor y la esperanza. Una juventud que bebe y se empapa de estos ideales y que los llevan a la máxima expresión, en todas las actividades en las que participan, llevando en muchas de ellas una gestión activa y determinante.

Es la juventud que organiza el ya tradicional acto de Reyes Magos. Es la juventud la que anima las misas mensuales, los cultos internos, las convivencias, los infinitos días de montaje, el famoso sábado de las flores, la petalá del Lunes Santo, los actos de Corpus, el voluntariado con la residencia de ancianos Fragela, los actos con los más pequeños de la Hermandad.

Sin la juventud, la Hermandad no es nada, sin la juventud, la Hermandad no tiene futuro. De la juventud, todos aprendemos.

Si te ilusiona formar parte de este proyecto de juventud, te animamos a que te pongas en contacto con nuestro vocal de juventud en la siguiente dirección: formaciónyjuventud@nazarenodelamor.es

O bien envía un WhatsApp al número Móvil de la Hermandad 601 11 60 21

¡Contamos Contigo ¡

hermandad nazareno del amor
Abrir chat