SEÑORA DE LA ESPERANZA MADRE

El 2 de marzo de 1941, la cofradía de las Cigarreras bendecía la imagen de nuestra titular, la Virgen de la Esperanza, talla realizada por Luis Jiménez, procesionando varios años con dicha corporación. Si bien, en 1959 es sustituida por la de Miguel Láinez y la talla primitiva es devuelta a la viuda del escultor, Eugenia Caramé. Nuestra hermandad buscaba una talla mariana que se ajustara a los cánones de la misma. Asimismo, contactan con Eugenia para ceder a la Virgen de la Esperanza, con la condición de que la advocación se conserve. En 1962, la corporación recibe a la dolorosa de la mano de la viuda, saliendo por primera vez al año siguiente en el paso de la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz. Tanto la cabeza como las manos fueron llevadas a Valencia para ser intervenidas y dotarle de un nuevo candelero. Sin embargo, en 1976 Alfonso Berraquero retalla la cabeza de la dolorosa, incorporándole nuevas manos, candelero y policromía nueva.

En 2015, la Esperanza recupera parte de su esplendor que tuvo antaño por el escultor Luis González Rey. Se le aplicó una nueva policromía, eliminado de elementos metálicos en el candelero, descubrimiento y limpiado de los ojos, al estar ocultos por ojos pintados de color verde y nuevas manos. El rostro de la imagen de Nuestra Señora es ensimismado, cuya cabeza se ladea hacia la derecha. Los ojos son de cristal, de color marrón, del que salen cinco lágrimas, tres a la derecha y dos a la izquierda. La boca se entreabre, los labios son carnosos y la nariz es larga y grande. El pelo es tallado, al que se le añade una peluca natural, mientras que el cuello es fino. La imagen posee unas expresivas manos que acentúan la mirada de la Virgen, destacando el tratamiento de las mismas. Por último, la talla es de candelero, una estructura troncocónica que actúa como un cuerpo más ligero, que arranca desde la cadera. Normalmente, son de ocho listones que terminan sobre una base, todo ello realizado en madera.

PREGONEROS DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

NÚMERO

I

II

III

IV

V

VI

VII

VIII

IX

X

XI

XII

XIII

XIV

XV

XVI

XVII

XVIII

XIX

XX

XXI

XXII

XXIII

XXIV

XXV

XXVI

XXVII

XXVIII

XXIX

XXX

XXXI

XXXII

XXXIII

XXXIV

XXXV

XXXVI

XXXVII

XXXVIII

XXXIX

XL

XLI

XLII

AÑO

1976

1977

1978

1979

1980

1981

1982

1983

1984

1985

1986

1987

1988

1989

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

NOMBRE

RAMÓN MARTÍN CARTAYA

DIONISO ORTIZ O.F.M.

ENRIQUE LAÍNEZ CRIADO

JOSÉ SÁNCHEZ DUBÉ

ANTONIO BUSTOS RGUEZ.

JUAN BOHÓRQUEZ SARGATAL

J. MANUEL GARCÍA GÓMEZ

FRANCISCO CARNOTA ACERA

ANTONIO LLAVES VILLANUEVA

JUAN I. VARELA GILABERT

J. CARLOS FDEZ. MORENO

PABLO QUIJANO CALDERÓN

FRANCISCO MOSCOSO PARRA

EMILIO LÓPEZ MOMPELL

AGN. MERELLO DEL CUVILLO

ANTONIO GUTIÉRREZ MOLINA

JN. PEDRO COSANO ALARCÓN

JOAQUÍN RODRÍGUEZ ROYO

ENRIQUE LAÍNEZ CRIADO

FCA. DURÁN REDONDO

ANTONIO PÉREZ SAUCI

GABRIEL SOLÍS CARVAJAL

ANTONIO BUSTOS RGUEZ.

JOSÉ FCO. TRIGO PÉREZ

PEDRO PAYÁN SOTOMAYOR

PILAR PAZ PASAMAR (JÉREZ)

JOSÉ MACÍAS MARTÍN

ANDRÉS DAMIÁN HERNÁNDEZ

J. RICARDO GALLARDO LOZANO

MIGUEL ÁNGEL NOVO PÉREZ

J. MANUEL ROMERO FREYRE

MARCO ANT. HUELGA DE LA LUZ

RAFAEL IGLESIAS CALVO S.M.

MARTÍN J. GARCÍA SÁNCHEZ

VICENTE RODRÍGUEZ FDEZ.

DIEGO GONZÁLEZ LÓPEZ

ROSA MARÍA COSSI MAGAÑA

SUSPENDIDO – COMISARIADO

ANGEL RUIZ MATEOS

JOSÉ DAVID BENÍTEZ REY

SUSPENDIDO – COMISARIADO

MARUJA VILCHES. – SEVILLA

JESUS DEVESA MOLINA

JACINTO GUTIÉRREZ – JÉREZ

SUSPENDIDO – COVID 19

SAN JUAN EVANGELISTA EL AMADO APOSTOL

San Juan Evangelista, comúnmente llamado el Discípulo Amado, es el más joven de los 12 Apóstoles, acompañando en todo momento a la Santísima Virgen, aquel que le dio la noticia que su hijo iba hacia el Monte Calvario y que también acompañó a la madre de Jesús en la crucifixión de su hijo y al final de sus días. Hijo de Zebedeo y María Salomé y hermano de Santiago el Mayor, Juan era natural de Betsaida y fue el único apóstol en no morir martirizado, al contrario que los otros apóstoles. Sin embargo, fue martirizado ante la Puerta Latina, donde a Juan le esperaba un caldero con aceite hirviendo, pero al tocarlo, se convirtió en agua de rosas.

La talla es obra de Alfonso Berraquero, realizado en 1994 de talla completa y con los brazos anatomizados. El rostro es de gran expresividad, donde la boca se abre, donde se muestran los dientes. Los ojos producen cierta melancolía, las cejas son largas, en el que se acentúa el ceño y la nariz es larga. El santo apóstol mira hacia la derecha. El pelo se concibe en grandes mechones en el que le confiere gran movimiento. Sus manos demuestran un buen conocimiento de la anatomía, en cuya mano izquierda porta, en la mayoría de las ocasiones, una palma.

Abrir chat