CASA DE HERMANDAD NAZARENO AMOR SAN FRANCISCO

En el año 1996, la Hermandad considera que el local que en aquellos momentos constituía nuestra Casa de Hermandad, sito en la calle Rafael de la Viesca, se había quedado pequeño y desfasado con relación a la vivencia que nuestra Hermandad requería y a la dimensión que ya estaba adquiriendo en cuanto a número de hermanos.

De esta forma, se inicia la búsqueda de un espacio de mayores dimensiones para nuestra casa de Hermandad, encontrado un local en el mismo barrio de San Carlos, que cumplía en mayor o menor medida las necesidades comentadas. Así pues se convocó un Cabildo de Hermanos que autorizó la compra del mismo. Este local es nuestra actual Casa de Hermandad, sito en la calle Conde O´reilly, número 5, bajo izquierda. En el momento de la compra, este local se encontraba bastante deteriorado y gracias a las aportaciones e intervención de varios hermanos que colaboraron de forma destacada y desinteresada, entre ellos nuestro hermano Antonio Álvarez Ibáñez que realizó toda la carpintería; pudimos inaugurarlo el 13 de Diciembre de 1997, bendecido por nuestro Director Espiritual en aquellos momentos, Fray José Luis Salido Mateos, ofm, que en paz descanse.

CASA HERMANDAD

La actual Junta de Gobierno, cuando toma posesión en el año 2017, se encuentra que la Casa de Hermandad está necesitada de una reforma, teniendo en cuenta los años transcurrido desde su adquisición. Dicha reforma comienza a tomar cuerpo en el verano de 2020, si bien nos encontramos con deficiencias mayores a las detectadas a priori a simple vista. La mayoría de los pilares del local y vigas que forman parte de la estructura del edificio, se encontraban reventados por la humedad existente y la dilatación del oxido de las gavillas, encontrándose totalmente descarnadas de hormigón en muchas parte de la estructura. Esta actuación, junto con la restricciones de la pandemia provoca retrasos en los plazos previstos de ejecución. Antes el deterioro que presenta la estructura del edificio, solicitamos a la Comunidad de Propietarios que atienda dichas reparaciones, puesto que son partes de los elementos comunes del edificio.

Convocándose varias juntas para tratar el tema de la estructura de ambos locales situado en el bajo del edificio y plano de los elementos afectados. Reconociendo por todos los copropietarios que son elementos comunes y visitando ambos locales, con objeto de observar los problemas estructurales. Nos vemos sorprendidos por la Comunidad, la cual, se niega a atender dicha reparación, tanto a nuestro local como al local de la Casa de Hermandad de Vera Cruz que también se encuentra afectado por el mismo problema, aunque en menor medida. Por ello, por parte de nuestra Junta de Gobierno se decide acometer dichas reparaciones y reclamar a la Comunidad los gastos ocasionados. En la actualidad nos encontramos ambas Hermandades pendiente de respuesta a la reclamación formal que le hemos realizado a través de un gabinete jurídico, previa a una posible reclamación judicial de las cantidades adeudadas, puesto que los elementos estructurales corresponden conforme a la ley, atenderlo a la Comunidad de Propietarios, según establece la Ley de Propiedad Horizontal y el Código Civil.

En estas fechas, nos encontramos con la obra ya finalizada. Se han reparado los elementos estructurales indicados, con un tratamiento de mortero de hormigón específico. Se ha realizado la colocación de techo de escayola y sistema de ventilación. El enlucido de las paredes y muros, una nueva instalación eléctrica en todo el local. Se ha eliminado la barrera arquitectónica existente en la secretaria y aumentado su espacio, el alicatado el cuarto de baño, la reorganización del local con un mejor aprovechamiento del espacio existente, cambio del alumbrado por sistema de led, así como el nuevo solado del local con gres porcelánico de máxima resistencia donado por un hermano. Se ha dispuesto un cuarto de almacén al fondo del local, y se han instalados nuevas vitrinas, que albergarán una nueva distribución de los enseres e insignias, así como la construcción de un espacio para el paso de Nuestra Señora de la Esperanza. Indicar también que con la instalación de luces led en todo el local y el sistema de ventilación, ayudamos a incrementar el nivel de sostenibilidad en cuanto a la energía que se consume en la Casa de Hermandad.

En próximas fechas queremos inaugurar oficialmente el local, en el momento que nos lo permitan las medidas que se establecen en cuanto a aforo y distanciamiento por las autoridades competentes. En cualquier caso, el local puede ser ya visitado por todos los que tengáis curiosidad.

Os incluimos fotografías del estado que presentaba el local antes de las actuaciones y después de las actuaciones realizadas.

ANTES Y DESPUÉS

ANTES Y DESPUÉS

FOTOGRAFÍAS DEL ANTES

FOTOGRAFÍAS DEL ANTES

Abrir chat