La figura del historiador del arte en el seno de la Hermandades

En esta ocasión os traemos un artículo que nos envía nuestro hermano D. Juan Luis Puya Lucena, alumno de Grado de Historia del Arte en la Facultad de Historia de Sevilla. En el nos describe la importancia del historiador en el seno de la Hermandades y de las aportaciones que con sus investigaciones y obras pueden poner en valor la historia y los acontencimientos que rodean a una Hermandad. Dias pasados, Juan Luis nos ofreción una conferencia que versó sobre «la influencia de la imagen de Jesús de la Pasión, en la obra del escultor sevillano, José Rivera Garcia», autor de la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amor.

La figura del historiador del arte en el seno de las hermandades.

El concepto del gran arte comprende las distintas manifestaciones artísticas que componen la misma, incidiendo en dos aspectos: las Bellas Artes, formada por arquitectura, escultura y pintura y por otra parte, las artes menores, teniendo que ver con la suntuosidad y el lujo, encargadas por un mecenas que posee un alto poder adquisitivo y que muestra su dominio a través del mismo. Ejemplo de ello es la orfebrería, el arte de la fabricación del mueble o del vidrio, además de que la música, la danza o la literatura entran en este concepto que tienen de denominador común la belleza. Por otra parte, la historia del arte es la disciplina, de carácter científico, encargada de estudiar, analizar y comprender los distintos períodos en los que el arte ha estado sujeto. Por tanto, el historiador del arte es el encargado de difundir el conocimiento teórico y adquirido previo que lo comparte socialmente, poniendo en valor cada una de las manifestaciones artísticas.

La obra, en su contexto, se debe complementar con el carácter histórico de la misma pero hay que tener en cuenta que el historiador del arte es independiente del historiador, porque el primero analiza las distintas manifestaciones artísticas mientras que el segundo estudia los sucesos que ocurrió en un tiempo determinado, desde el punto de vista socio-económico e ideológico. Aclarado esto, en el seno de las corporaciones su figura es importante para entender el valor artístico de un patrimonio que ha sido construido a lo largo de un tiempo determinado, aunque en la actualidad las hermandades siguen apostado por una mejora y ampliación del mismo. No se debe pasar por alto que el historiador del arte tiene a su disposición una serie de aspectos para poder estudiar esos bienes.

En primer lugar, la percepción visual y sensible, tener conocimiento de lo que se tiene delante, distinguiendo entre distintos estilos. En segundo lugar, la búsqueda y obtención de documentación, libros y artículos de carácter científico imprescindible para acceder a un mayor entendimiento de la materia. En caso de que esa pieza o conjunto no esté estudiado o es anónimo,  se da el método de la atribución en el que mediante distintas hipótesis se puede llegar a una conclusión, por ejemplo, comparaciones morfológicas entre diferentes imágenes. Por otra parte, hay un aspecto importantísimo que hay que destacar y es la iconografía, encargada de la descripción de la representación, y la iconología, que da un trasfondo a la misma, siendo una base indispensable de la historia del arte.

Además, el análisis formal de la misma apoya los criterios evaluativos de la pieza y para ahondar en el conocimiento de la propia talla. Si bien, el historiador del arte se ciñe en cuanto a su conocimiento y experiencia se refiere, debiendo juzgar con imparcialidad, posicionarse en el lado neutral. En este caso, en el momento de juzgar una imagen, se debe separar el lado artístico, lo que le da el valor a la imagen, del devocional, donde interviene el sentimiento, siendo dos puntos de vista muy independientes pero complementarios.

A modo de conclusión, las hermandades y cofradías tienen por obligación mantener el legado que nuestros antepasados nos dejaron y que debemos conservar a las generaciones futuras. Por tanto, el trabajo del historiador del arte en el seno de las corporaciones es fundamental porque no solo revitaliza ese bien sino que lo enseña para disfrute de mucho y ponerlo en valor.

Juan Luis Puya Lucena

Mar 24, 2021 | OPINION

CALENDARIO

abril 2024

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
1
2
3
4
5
6
7
Eventos para 1st abril
Sin eventos
Eventos para 2nd abril
Sin eventos
Eventos para 3rd abril
Sin eventos
Eventos para 4th abril
Sin eventos
Eventos para 5th abril
Sin eventos
Eventos para 6th abril
Sin eventos
Eventos para 7th abril
Sin eventos
8
9
10
11
12
13
14
Eventos para 8th abril
Sin eventos
Eventos para 9th abril
Sin eventos
Eventos para 10th abril
Sin eventos
Eventos para 11th abril
Sin eventos
Eventos para 12th abril
Sin eventos
Eventos para 13th abril
Sin eventos
Eventos para 14th abril
Sin eventos
15
16
17
18
19
20
21
Eventos para 15th abril
Sin eventos
Eventos para 16th abril
Sin eventos
Eventos para 17th abril
Sin eventos
Eventos para 18th abril
Sin eventos
Eventos para 19th abril
Sin eventos
Eventos para 20th abril
Sin eventos
Eventos para 21st abril
Sin eventos
22
23
24
25
26
27
28
Eventos para 22nd abril
Sin eventos
Eventos para 23rd abril
Sin eventos
Eventos para 24th abril
Sin eventos
Eventos para 25th abril
Sin eventos
Eventos para 26th abril
Sin eventos
Eventos para 27th abril
Sin eventos
Eventos para 28th abril
Sin eventos
29
30
1
2
3
4
5
Eventos para 29th abril
Sin eventos
Eventos para 30th abril
Sin eventos

WHATSAPP

Si eres Hermano/a, guarda el número 601 116 021 en tus contactos. Envía a ese número un WhatsApp con tu nombre y apellidos y serás incluido en la lista de difusión.

DONATIVOS CON BIZUM

BIZUM

La Hermandad dispone de una nueva forma de pago a través del sistema Bizum, de esta forma, nuestros hermanos, fieles y devotos cuentan con un nuevo medio para el pago de cuotas, entrega de donativos, etc.
Para realizar el pago, selecciona el nombre de Nuestra Hermandad o el siguiente código de envío:

Código 02283

SOMOS SOCIALES